La educación en el Virreinato


La educación en el Virreinato

Reseña histórica:

  La educación que se daba en esta época de la historia peruana tenía el objetivo de   mantener el control social y los súbditos leales  al rey  y que en un futuro serían parte de la burocracia. El objetivo principal era formar buenos cristianos y buenos súbditos del poder español.
  Sólo las clases altas y adineradas como la nobleza de los españoles y los descendientes de la nobleza  Inca recibían el privilegio de la educación. Debemos señalar que el pueblo, los indios y los mestizos recibían una educación, pero en este caso era impartida por sus padres,   el cual fue prohibido por la iglesia y para  eliminar esta prédica, la iglesia implantó las clases parroquiales, posteriormente  las escuelas,  para que se olviden de sus creencias ancestrales. Y se sometan a la nueva religión, al  nuevo orden social, político y económico.
  Es decir, la educación que se impartía en la época colonial era clasista como se mencionó líneas más arriba, además no había un programa de enseñanza, era muy religiosa, ya que la educación era responsabilidad de las diferentes órdenes religiosas y la enseñanza estaba a cargo de los sacerdotes, se enseñaba cursos como la teología, sagradas escrituras.
  Finalmente podemos decir que la educación estaba basada en el "memorismo", ya que todas las clases que se impartían debían de aprenderse de memoria, sin omitir ninguna palabra ni detalle alguno. La división de los estudios durante el virreinato era: Primeras Letras, Estudios Menores y Estudios mayores


Las primeras letras:

  Consistían en la enseñanza de la escritura, lectura en castellano y doctrina católica, se dictaba en los  conventos y locales mantenidos por los cabildos. Los niños de la aristocracia por lo general tenían un tutor particular. Todo esto se daba entre los 4 y 7 años de edad. Por otro lado, la mujer fue limitada a aprender  las labores del hogar, como cocinar, tejer y bordar.



Estudios menores:

  Era entre los 12 y 14 años se enseñaba obligatoriamente latín, gramática, retórica y dialéctica y leían clásicos como Virgilio y Cicerón. Los estudios menores podían ser equivalentes al final de la primaria y toda la secundaria y qué se cursaba en los estudios menores, humanidades y matemáticas, pero  se estudiaba más el latín porque apuntaba a los estudios superiores, ya los estudios superiores eran dictados en latín.
  Los profesores de las escuelas de latinalidad de los colegios mayores y menores  eran en su totalidad religiosos de las congregaciones religiosas no tanto de las iglesias obispales, sino de las congregaciones, de las órdenes religiosas que estaba encargada de la educación de los fieles, esa era una de las tareas  muy importantes autorizadas por la coronas, ya que era como educar a los niños  y a los adolescentes a través de la palabra de Dios y el respeto a la monarquía.
 La educación con los jesuitas da un vuelco completo, porque eran hombres universitarios. Los jesuitas aficionados al teatro,  enseñaban a través del teatro, todo el día del educando estaba dividido rígidamente, ya que ellos se encargaban por completo de los educandos, hasta estaba prohibido conversar con el exterior.


                                       


Estudios mayores (educación superior):

  Iba dirigida a la élite que tenía lugar en  colegios y universidades. Se utilizaba el sistema escolástico que privilegiaba el derecho y la teología. Las clases se dictaban en latín. El profesor dictaba su clase, no había interacción de maestro y alumno.
  En los estudios mayores se dictaba por tres años las llamadas artes, se conocía a los estudios de filosofía aristotélica, se otorgaba el grado de Bachiller en Letras y más adelante  los de Licenciado y Doctor en Teología, Leyes y Cánones. Los que estudiaban Leyes estudiaba Cánones de tal forma el que terminaba  los estudios optaba el título de Licenciado en Leyes o Licenciado en Cánones o Licenciado en ambos derechos  y también posteriormente podía ir al a la Universidad de San Marcos a pedir el Doctorado en Leyes o el Doctorado en Cánones o en ambos que era llamado en latín. “Doctor ibo troco eyure”. La condición de abogado se obtenía  ante la Real Audiencia de Lima que era el tribunal máximo de justicia que tomaba un examen de suficiencia para la litigación, es decir,  podría ser Bachiller en Cánones, y abogado ante la Real Audiencia de Lima o Bachiller en Leyes y Abogado por la Real Audiencia de Lima. Las tesis eran escritas en latín, el conocimiento del latín era muy importante, el que no sabía no podía estudiar. 
  La enseñanza Universitaria en el Perú se inaguró en el Convento de Santo Domingo el 12 de Mayo de 1551 con la fundación de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, por obra de los Dominicos, la que es considerada la Institución de Educación Superior más antigua del continente, es decir, con todas las formalidades reales y canónicas exigidas en la época.


                                      



Comentarios

  1. Hola me ayudó mucho este resumen yo pensé que no iba a obtener respuesta a la pregunta y la obtuve. Gracias.

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  2. ESTO PAGINA ES SUPER TE DICE ALGO DEL LA EDUCACION EN EL VIRREINATO

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  3. Buena Pagina,Me Guie Para Mi Examen#28

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  4. me gusto la info ahora ya puedo hacer mi trabajo

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  5. Increible, me ayudo en mi exposicion de Historia, Gran pagina web

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  6. esta pagina me ayudo para mi expocision

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  7. Muchas gracias lo necesitaba para mi tarea

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  8. Puto el que lo lea



    Puto el que lo siga leyendo


    Como te gusta ser puto


    Desputo por terminar de leerlo


    XD

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